Sobre la educación activa



En mi opinión, una de las mayores diferencias entre la escuela tradicional y la escuela activa es que, en la primera, como dice la autora “aquel que aprende más rápido a utilizar palabras, símbolos matemáticos y argumentos lógicos es el que cosecha más reconocimientos y dedicación”. A pesar de que, todo maestro sabe que cada niño/a tiene su propio ritmo de aprendizaje, pero los planes de estudios oficiales, no tienen en cuenta la realidad de cada niño, y propone un mismo plan de estudios para todos.

Wild, en el capítulo Un sencillo currículum triple explica algo tan básico y necesario, como el aprender de lo cercano, del entorno. Además, ellos siguen las propuestas de Toffler: “descentralización, introducción de los escolares en campos de la vida y del trabajo, flexibilización de la rigidez de los horarios de asignaturas y de las divisiones por clases”. Creo que esto es esencial para la educación de los seres humanos. En mi opinión, es más importante conocer dichos campos de la vida y del trabajo que adquirir numerosos conocimientos, pues para que nos sirven éstos, si no sabemos aplicarnos al día a día.  Esto está relacionado con la siguiente frase de Piaget que aparece en el libro, y que me ha parecido muy importante: “la escuela tradicional ¿no desempeña una función similar a la de aquellos ritos de iniciación que perseguían transmitir a generaciones nuevas verdades comúnmente aceptadas y, así , garantizar la cohesión de su sociedad? Por el contrario, la escuela debería crear individuos autónomos”. Yo creo que mi generación tiene muy poca autonomía. En estos momentos de crisis, se aprecia que no hemos sido educados en la autonomía. No se nos ha fomentado la creatividad, la imaginación, ni se nos ha sacado el potencial interno de cada uno…De haber sido así, hoy nos resultaría más fácil crear nuestros propios trabajos, empresas, tener más capacidad para abrirnos al exterior… mediante un conocimiento práctico y no tan solo con un título académico. Piaget también dijo que “entender significa inventar”.

Esto me ha hecho acordarme del siguiente vídeo:

 



La escuela tradicional pretende que el niño absorba una gran cantidad de saber para superar exámenes. Está claramente comprobado que este no es el modo de tener más conocimientos ni de ser más inteligente; todos reconocemos que la mayoría del currículo de primaria y secundaria se nos ha olvidado. Por tanto, ¿son los que mejores notas sacan los más inteligentes? En mi vida personal, muchas de las personas más interesantes e inteligentes que he conocido, casualmente (o no), son personas que han dejado el colegio en secundaria y por su cuenta se han formado en aspectos que realmente les interesaban. La escuela quita mucho tiempo y ganas para dedicarnos a las cosas que nos gustan.



Desde que oí hablar de la escuela activa, me pareció totalmente necesaria para la educación en general. Ya conocía la educación mediante el juego y el movimiento en educación infantil, lo cual me parece indispensable para el desarrollo del niño. Me resulta triste ver algunas escuelas infantiles tradicionales en las que los niños/as tan pequeños tienen que estar sentados y atentos durante mucho tiempo seguido. Además, los adultos se sienten orgullosos  porque cuando los niños llegan al colegio ya saben contar, saben los colores en inglés… ¡esto me parece horrible! Aun recuerdo una de mis primeras sensaciones al comenzar la escuela con 4 años, de agobio o atadura porque no podíamos levantarnos de la silla cuándo quisiéramos.

Por otro lado, había estudiado la metodología activa en primaria como un modo en el que el educando es el protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje, y es él mismo quien crea sus conocimientos; pero llevándose a cabo era en una escuela tradicional, con la clase de siempre, y en lugar de que el maestro explique toda la materia, propone al niño modos de investigar y de descubrir dichos conocimientos. 
Pero con la lectura de este libro, se me han abierto múltiples nuevas posibilidades, tanto para la educación infantil, la educación primaria, el trato con los niños y con los padres, su psicología....

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